El Bifaz
El bifaz es un arma creada con sílex resultante de chocar dos piedras, creando así una parte afilada y otra aplanada donde se puede colocar la mano para agarrarla y usarla. Fue la primera herramienta que el ser humano fue capaz de crear con sus propias manos tras ponerse de pie. . Con esta arma, los primeros homínidos, pudieron cortar, raspar y perforar otros materiales así como matar a sus presas. Gracias a ella, el ser humano pudo restringirse de hacer muchas cosas con partes de su cuerpo como el cazar o arrancarle la piel a los animales. Estas restricciones provocaron que la mandíbula y dentadura del ser humano de entonces se acortaran y dejara más espacio para el cerebro, lo que permitió seguir avanzando y creando nuevas armas y herramientas.

Se realizaron en África durante el Paleolítico Inferior , y fue sustituido por los buriles. En Europa fue introducido por el Homo heidelbergensis.
Si quieres saber los detalles del Homo heidelbergensis no dudes en visitar el apartado de la Cronología, donde no solo conocerás a este nuestro antepasado, sino a todos ellos hasta llegar al Sapiens Sapiens!